¿Sabes que es un Japa Mala?

En Occidente conocemos el Japa Mala (o rosario budista). Un Japa Mala tiene un profundo significado en la tradición budista y tiene un uso muy específico dentro de la práctica contemplativa del budismo tibetano.

Se emplean para enfocar la conciencia y la concentración durante la práctica espiritual, ya sea en cánticos o meditación.

La palabra “Mala” significa «Guirnalda» o “Rosario” en sánscrito. Las cuentas de oración han sido utilizadas por practicantes de muchas disciplinas espirituales desde hace miles de años. El Buda mismo recomendó la práctica de mantras mediante el uso de un Mala como un camino hacia la iluminación para la gente común.

A pesar de que los  Malas se han utilizado de esta manera desde hace miles de años, es recientemente que se han hecho populares como accesorios de moda,  gracias a que modelos, artistas, músicos, intelectuales lo llevan como adorno.

La joyería Tibetana sus prendas de vestir y sus creencias están actualmente en boga en todo el mundo. Muchas personas han adoptado estos adornos como accesorios de moda, pero pocos se dan cuenta de la importancia simbólica o los orígenes esotéricos de sus atavíos.

¿Cuáles son las características de los Japa Mala?

Los Malas  generalmente están hechos de madera de sándalo, de madera diversa, semillas de bodi, de cristal o piedras semipreciosas. Como la mayoría de las herramientas hechas para las prácticas espirituales, los mejores materiales y la artesanía son frecuentemente utilizados.

Aunque el número de cuentas varía, los más comunes son los Malas completos de 108 cuentas y los Malas para muñeca varía, de 21 a 27 cuentas.

Adicionalmente, los Malas siempre tienen una cuenta más grande y decorativa llamada “cuenta gurú” y un cordón separador. Puede haber también uno, dos o cuatro espaciadores separados equitativamente. Frecuentemente incluyen contadores de plata o de oro que sirven para dar seguimiento a cientos o miles de “bhums” (repeticiones de 108). Un cordón de hilo une las cuentas entre sí, simbolizando el ininterrumpido linaje de enseñanzas desde el Buda.

¿Por qué un Japa Mala tiene 108 cuentas?

La respuesta es complicada, dependiendo la cultura tiene un significado, te explicamos algunos:

  • 108 es un número sagrado relacionado astrológicamente a las » 12 casas astrológicas » multiplicadas por los 9 planetas en nuestro sistema solar.
  • También simbolizan las 108 pasiones y también los 108 Conocimientos.

En el budismo el 108 es un número auspicioso, se dice que representa la siguiente fórmula:

  • 6 x 3 x 2 x3 = 108
  • 6 sentidos de un ser humano: vista, oído, olfato, gusto, tacto, el pensamiento
  • 3 veces: pasado, presente y futuro
  • 2 Condiciones de corazón, mente o intención: puro o impuro
  • 3 estados emocionales perturbadoras o » Kleshas»: al igual que, disgusto, la indiferencia.

Las 108 cuentas representan los 108 deseos terrenales, mundanos o pasiones y la confusión que el seguidor del Dharma busca superar.

Por otro lado, en el hinduismo, Vishnú tiene 108 nombres principales (aunque hay otra lista llamada Vishnú Sajasra Nama: ‘los mil nombres de Vishnú’).

Finalmente, el significado general de las 108 cuentas, son los 108 estados mentales nocivos, que te alejan de tu tranquilidad (Kleshas), un círculo que debes cruzar o superar, para alcanzar un estado de gozo, lleno de sabiduría, paz y felicidad.

¿Para qué se emplea un Japa Mala?

El Mala se emplea para contar recitaciones de mantras y para enfocar la concentración. Durante la práctica, el Mala ocupa la mano (cuerpo), la recitación del mantra ocupa la voz (habla) y la visualización ocupa la mente.

Al momento de realizar la práctica se requiere de enfocar la atención de manera sincronizada, en estos tres aspectos de nosotros mismos, y es así que los beneficios se multiplican y se acumula el mérito.

Para utilizar tu Mala, mantenlo en tu mano izquierda (la que recibe), con las cuentas entre tus dedos índice y pulgar. Sostén el Mala suavemente y con respeto. Comienza a contar a partir de la primera cuenta después de la “cuenta Gurú”. Por cada recitación completa pasa una cuenta entre tus dedos. Al pasar las cuentas del Mala mientras se recita el mantra uno es menos propenso a la distracción. 

Puedes mantrar para buscar bienestar, la felicidad, la salud y la liberación de Samsara (un término de Sánscrito que significa el proceso cíclico de sufrimiento que es resultado del apego y la aversión a los objetos, cosas, sentimientos y pensamientos) de todos los seres.

Su relación con el Japa Mala debe estar basada en una buena motivación durante la recitación de mantras. Es importante aclarar, que al establecer esta relación, no debes prestarlo a alguien más, por lo general se rompe cuando los prestas o alguien más lo sostiene entre sus manos.

AUTOR: Eunice de Amancay

Productos Integrativos.

Referencias:

Artículos recomendados