La cultura hindú relaciona el bloqueo de los chakras con diferentes enfermedades o dolencias.
Al desbloquearlos permitimos que fluya la energía y mejoramos nuestro estado de salud.
Los chakras son canales de energía que atraviesan nuestro cuerpo.Por ellos fluye la vida y la salud. Si uno o varios están enfermo, todo el sistema se resiente.
Localización de los Chakras
La palabra “chakra” deriva del sánscrito y significa “rueda de energía” o “rueda de luz”. Estos centros están conectados entre sí por flujos de energía y, a su vez, regulan nuestro contacto con el Universo.
– Base o raíz (chakra 1):El color es el rojo oscuro y está situado en el perineo, entre el ano y los genitales. Se bloquea por el miedo y, cuando esto ocurre, causa dolores de ciática, cáncer de ovario, útero o rectal, estreñimiento, problemas de próstata, várices, hemorroides y trastornos inmunitarios. También provoca frustración, inestabilidad emocional, depresión y baja autoestima.
– Sexual o del baso (chakra 2) :El color es el naranja y se ubica en los órganos femeninos internos, la vejiga, la pelvis, el intestino y los glúteos. El bloqueo causa tensiones lumbares y pélvicas, ciática, fatiga crónica, impotencia, diabetes, cáncer, color irritable e infecciones de riñón y vejiga. En lo emocional, ansiedad, miedo, celos, desconfianza y preocupación.
– Plexo solar (chakra 3):Es de color amarillo se encuentra debajo del ombligo, abarcando también hígado, páncreas, vesícula, bazo, riñón, estómago, intestino delgado y caja torácica. Los desequilibrios de su bloqueo causan problemas respiratorios e inmunitarios, bulimia, anorexia, diabetes, acidez estomacal, úlceras, cálculos biliares, hepatitis, cirrosis y artritis. En lo emocional, victimización, estrés, enojo, frustración, culpa, duda y necesidad de aprobación constante.
– Corazón (chakra 4): Es de color verde y se bloquea con el dolor y la pena. También incluye los pulmones, la columna vertebral, los senos, el esófago y el sistema nervioso. Los problemas que causa su bloqueo son enfermedades cardíacas y respiratorias, cáncer de mama, angina de pecho, neumonía, hipertensión y dolores en la columna. En lo emocional: pasividad, depresión, insensibilidad y dolor.
– Garganta(chakra 5): Es de color azul zafiro e incluye boca, laringe, encías, tráquea, glándula tiroides, columna cervical, dientes y hombros. Su desequilibrio provoca dolores de garganta, encías sangrantes, disfonía, alergias, gripe e infecciones crónicas. En lo emocional, obsesión, depresión, miedos, fobias, indecisión y estancamiento.
– Tercer ojo o frente (chakra 6): El color es el azul índigo e incluye nariz, oídos, ojo, glándulas pineal y pituitaria, sistema nervioso y cerebro. Los problemas por el bloqueo son dolor de cabeza, tumor cerebral, ceguera, sordera, convulsiones, accidentes cerebrovasculares y problemas en la columna vertebral. Los efectos emocionales son miedo, fobia, confusión, pesadillas, esquizofrenia, pánico y depresión.
– Coronilla (chakra 7): Es de color violeta e incluye la parte superior de la cabeza. Los efectos de su bloqueo para el cuerpo son fatiga crónica, hipersensibilidad a la luz y al sonido, problemas en la piel y trastornos músculo-esqueléticos. En lo que se refiere a los sentimientos, pérdida de propósitos, pérdida de conexión con lo divino, preocupación, depresión, mente cerrada y descontento.
¿Cómo saber si los chakras están bloqueados?
Es necesario realizar una especie de tests para determinar si alguno de nuestros chakras está bloqueando el paso de energía hacia los demás y si hay más de uno bloqueado. Simplemente has de responder preguntas para cada chakra. Si la mayoría de las respuestas son negativas, ese puede ser el chakra que haya que desbloquear.
– Primer chakra (raíz):¿Te sientes vibrante, saludable? ¿Te sientes como en casa? ¿Tienes un fuerte deseo de vivir? ¿Amas tu cuerpo y crees que es un tesoro maravilloso? ¿Eres una persona llena de energía y movimiento? ¿Eres audaz?
– Segundo chakra (sacro):¿Tienes un impulso sexual saludable? ¿Te sientes pleno en el sexo? ¿Puedes expresarte sexualmente? ¿Puedes dar y recibir placer?
– Tercer chakra (plexo solar): ¿Sabes lo que quieres y tienes confianza en ti mismo? ¿Puedes tomar decisiones por tus propios medios? ¿Eres consciente de tus emociones? ¿Puedes controlar lo que sientes? ¿Sientes que eres equilibrado en lo emocional?
– Cuarto chakra (corazón):¿Tienes relaciones sanas? ¿Te amas a ti mismo? ¿Amas a quienes te rodean? ¿Sientes compasión por los seres vivos? ¿Aceptas a los otros tal cual son? ¿Eres bueno en la cooperación? ¿Tienes capacidad de entrega?
– Quinto chakra (garganta):¿Puedes expresarte fácilmente? ¿Llevas una vida feliz? ¿Asumes la responsabilidad de tu vida? ¿Resuelves los problemas por ti mismo? ¿Te sientes digno de recompensa por tus esfuerzos? ¿Tienes fe suficiente para asumir riesgos? ¿Te gustan los desafíos?
– Sexto chakra (tercer ojo): ¿Eres mentalmente fuerte? ¿Tienes la capacidad para resolver las cosas? ¿Cuentas con ideas creativas? ¿Haces lo posible para hacer tus sueños realidad? ¿Visualizas tus metas?
– Séptimo chakra (coronilla): ¿Te sientes algo grande y maravilloso? ¿Te sientes conectado con Dios o el Universo? ¿Crees que tu vida tiene un propósito?
AFIRMACIONES PARA CURAR LOS BLOQUEOS EN CADA CHAKRA
Durante una sesión de MEDITACION, puedes aprovechar las frases o bien los mantras, unas palabras de una sola sílaba que se repiten varias veces (el más conocido es el “OM”). Para cada chakra existe una afirmación y un mantra específico.
- Para el primer chakra: “Yo soy uno con todo lo que soy, estoy seguro de que soy amado”. El mantra es LAM.
- Para el segundo chakra: “Yo me amo, me honro a mí mismo hoy y toda la vida”. El mantra es MAM.
- Para el tercer chakra: “Yo soy creador de gran alcance en mi realidad y eso me apasiona”. El mantra es RAM.
- Para el cuarto chakra: “Yo soy amor y aceptación incondicional”. El mantra es IAM.
- Para el quinto chakra: “Yo soy el autor de mi vida. El poder de la elección es mía”. El mantra es JAM.
- Para el sexto chakra: “Es seguro para mí ver la verdad”. El mantra es OM (o AUM).
- Para el séptimo chakra: “Yo soy uno con el momento presente”. No se usa ningún mantra, porque se medita en silencio.
Autor: Amancay Sbondi.